Consultez tous nos documents en ligne !

ABONNEZ-VOUS

à partir de
9.95 €
sans engagement
de durée

Voir les offres

Espacios e intercambios (en espagnol, pour l'oral du bac)

L'épreuve orale d'espagnol se compose de quatre parties : compréhension écrite, expression écrite et compréhension orale et expression orale. Pour cette dernière partie, vous devrez aborder l'une des quatre notions vues en cours. Aujourd'hui, nous allons vous présenter, en espagnol, la notion d'espaces et échanges.

Espacios e intercambios

Credit Photo : Unsplash Brett Zeck

Definición oficial de espacios e intercambios
La globalización y el flujo de personas
Varios tipos de flujos migratorios y la importancia de internet en los intercambios
Las transformaciones culturales, la consecuencia de los espacios e intercambios


Definición oficial de espacios e intercambios

Una sociedad puede ser abordada desde el doble punto de vista de su cohesión y su apertura, lo que plantea interrogantes sobre su inclusión en el mundo. La geografía de los canales comerciales y las redes de influencia, pero también los descubrimientos y la conquista de nuevas tierras, son áreas culturales que a menudo trascienden las fronteras estatales.

El límite entre dos espacios a veces será visto como una protección del uno contra el otro o, por el contrario, como una apertura y una llamada a un espacio más grande. El espacio puede evolucionar y tomar diversos contornos: reapropiación de espacios simbólicos, pérdida de puntos de referencia en las ciudades del mundo, invención de nuevos modelos de intercambio, constitución de grandes complejos regionales, espacios reales, espacios virtuales.


La globalización y el flujo de personas

En la temática de espacios e intercambios uno de las cuestiones más de actualidad es, sin duda alguna, el de la globalización y cómo el flujo de personas de un lugar hacia otro modifica las sociedades.

Hoy en día, todos los lugares del mundo están conectados de forma rápida y sorprendentemente eficaz. El intercambio con personas y ciudadanos de otros lugares del planeta es constante. Existe intercambio de informaciones, intercambio de mercancías, intercambio de personas.

Seguramente, el intercambio de personas sea el más importante. Por una parte, tenemos los flujos migratorios que existen por razones varias. Hay las migraciones por razones económicas y de supervivencia pero también las migraciones por razones culturales y de búsqueda de otras identidades de las que enriquecerse intelectualmente.


Varios tipos de flujos migratorios y la importancia de internet en los intercambios

Si bien los flujos migratorios por razones económicas son los más conocidos o, mejor dicho, los que existen desde hace más tiempo, no podemos dar la espalda a los desplazamientos e intercambios que los ciudadanos realizan con el fin de viajar a otro país que les permita descubrir nuevos modos de vida.

La llegada del Internet a nuestras vidas ha sido una verdadera revolución, más o menos como lo fue, en su momento, la llegada de la electricidad. Internet ha propiciado y animado los intercambios personales y ha cambiado, también, nuestro modo de consumir.

Así pues, alentados por las ventajas que nos brinda el mundo digital, los ciudadanos del mundo han visto ahí una nueva forma de migración y de intercambios los unos con los otros.


Las transformaciones culturales, la consecuencia de los espacios e intercambios

Las consecuencias evidentes de este tipo de intercambios son las cambios en la cultura, en la diversidad cultural y en la diversidad lingüística, incluso en la mezcla de idiomas. El caso más evidente es el del "spanglish" una mezcla de inglés y español que se está convirtiendo en una muestra de identidad para los latinos que migraron a América del norte.


Les articles suivants peuvent t'intéresser :

Resumen y análisis literario de la novela Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos
À quoi ça sert de faire une dissert, un commentaire, une fiche de lecture, un rapport de stage ou un exposé ?
Comment analyser un schéma narratif ? Exemple avec Candide de Voltaire
Fiche de lecture : méthode
Méthodologie de la lecture analytique

Besoin d'un tuteur ? Nous pouvons vous aider !

Obtenir de l'aide pour mon devoir